El estándar CMIS, siglas de Content Management Interoperability Services, es un estándar diseñado por los principales fabricantes de gestores de contenido empresarial para poder interoperar con otros sistemas. CMIS permite el acceso de forma estándar y única a los sistemas de gestión de contenidos que lo implementan.
Los sistemas de información más populares que actualmente implementan CMIS son Microsoft SharePoint, IBM FileNet, Alfresco y Documentum. Otros participantes en este estándar internacional son Adobe Systems, FatWire, HP, IBM, Liferay, Nuxeo, Open Text, Oracle, Newgen y SAP.
Se trata de un estándar abierto que permite a diferentes sistemas de gestión de contenidos interoperar a través de Internet. CMIS define una capa de abstracción mediante Servicios Web, Restful y AtomPub para el control de diversos sistemas de gestión de documentos y repositorios, que utilicen protocolos web.
La última versión CMIS 1.1 fue liberada como especificación OASIS, a finales de 2012.
Las ventajas que aporta esta API son:
- Facilidad de integrarse con ERPs y sistemas de gestión de contenidos muy populares.
- Posibilidad de cargar y descargar los metadatos, archivos y jerarquías de los documentos conforme a un modelo de información estándar cercano a las necesidades de los profesionales de archivo.
Capacidad de integrar con otros visores y herramientas de cualquier fabricante o a medida, sin necesidad de conocer la herramienta por dentro, únicamente el estándar.
Esta nueva interfaz es muy interesante para promover la interoperabilidad de los sistemas de gestión, especialmente en la Administración Pública que debe garantizar la incorporación de sistemas abiertos.
La nueva interfaz CMIS 1.1 se ofrece como opción en las gamas superiores del producto Abox-ECM.
Sigue Nuestras redes sociales y mantente enterado de la novedad del mundo documental: