El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España desarrolló en los últimos años una plataforma de distribución de facturas llamada FACEB2B para permitir la remisión de facturas entre subcontratistas y contratistas de los contratos del sector público. Con ello, ofrecía una solución técnica a los requisitos planteados en la disposición adicional trigésimo segunda de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en España.
El desarrollo de FACEB2B tomó punto de partida la experiencia del portal FACE, que es el punto de entrada de las facturas entre las organizaciones del Sector Público en España y sus proveedores. Este Portal está en producción desde hace más de 7 años, siendo desde 2015 obligatorio que las facturas emitidas a cualquier entidad pública se remita a través de FACE.
En ambos casos, estamos hablando de puntos generales de entrada (también llamados Registros Electrónicos Únicos) pensados para el caso concreto de la remisión de facturas entre empresas. En el caso de FACEB2B, el objetivo principal es la remisión de facturas entre subcontratistas y contratistas del Sector Público, pero se ha diseñado de forma abierta, con la idea de poner a disposición, esto ya de forma voluntaria servicios de remisión de facturas a clientes y proveedores del sector privado en sus relaciones B2B no enmarcadas en la contratación pública. Permitiendo a entidades cliente de proveedores de servicios de facturación distintos, la remisión y recepción de facturas electrónicas desde y hacia sus proveedores de servicios de facturación.
Las cuestiones técnicas son muy parecidas entre las dos plataformas. En ambos casos, el único formato permitido para la remisión de facturas es el formato Factura-e, no siendo posible el envío a este portal de facturas en otros formatos (por ejemplo, PDF firmado) por mucho que sean legalmente válidos.
Igual que ocurre en el caso de FACE, aquí también hemos de dar previamente de alta las organizaciones para permitir posteriormente la comunicación entre ellas: emisor y receptor de facturas deben tener sus entidades cargadas en FACEB2B, donde recibirán su código de identificación (Código DIRe) que permitirá la comunicación entre emisores y receptores de facturas. Adicionalmente, debemos contar con las empresas de servicio de facturación (ESF), por ejemplo Grupo Adapting que son las que prestan los puentes de comunicación entre las organizaciones que envían o reciben facturas y FACEB2B. De hecho, Grupo Adapting ha desarrollado la integración con FACEB2B desde abox, de forma que las facturas que se reciben en el buzón de la empresa en FACEB2B automáticamente son descargadas en abox y, a partir de ahí gestionadas como cualquier otra factura, comunicando a FACEB2B (y desde ahí al emisor de la factura), cuál es el estado de tramitación de cada factura descargada desde el Portal.
La integración abox – Portal FACEB2B se ha implementado con éxito en la empresa Ingeniería de Sistemas Ministerio de Defensa (ISDEFE) que ya contaba con la integración a FACE y con el proceso de digitalización certificada integrado con el gestor documental abox, por lo que ahora cuenta con una nueva entrada de facturas, las de los subcontratistas de contratos con las empresas del Sector Público. De este modo, además cumple con la legislación vigente, tal y como hemos indicado al principio de la noticia.
Sigue Nuestras redes sociales y mantente enterado de la novedad del mundo documental: