El pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la resolución por la que se publica la nueva versión 3.2.1 del formato de factura electrónica “facturae”. En palabras del propio boletín oficial, esta nueva versión se crea para superar algunas limitaciones de la versión anterior, adaptarlo a determinadas novedades en el ámbito tributario y prepararlo para un uso más intensivo con la entrada en vigor de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre (ver entrada anterior en este mismo blog).
En cuanto a la compatibilidad, esta versión tiene la característica de ser compatible hacia atrás con la versión 3.2, de forma que cualquier factura de la versión 3.2 será interpretada correctamente con la versión 3.2.1, pero no siempre lo será al revés.
Por último, se debe pensar en el futuro de facturae. Por un lado, está publicado el borrador de la versión 4.0 que sí ofrece modificaciones relevantes frente a las versiones ahora publicadas. Por otro lado, en la Unión Europea se está tramitando una propuesta de Directiva del Parlamento y el Consejo Europeo sobre la factura electrónica en la contratación pública. Allí se contempla la publicación de las normas técnicas que regulen la futura Norma Europea sobre factura electrónica. Cuando esto ocurra (no antes del año 2017) será el momento propicio para migrar del formato de factura electrónica nacional (“facturae”) al estándar europeo. Mientras tanto, a medida que surjan modificaciones fiscales en España, habrá que ir adecuando el formato nacional.
Más información en: www.facturae.es