La norma ISO 30300 empezó su andadura en 2007 a instancias del subcomité español CTN50/SC1 de AENOR “Gestión de documentos y aplicaciones”, durante la revisión de la norma ISO 15489 sobre gestión de documentos, subcomité en el que participa Adapting, en calidad de empresa especializada en software de gestión documental.
La ISO 30300 está enfocada a unificar los fundamentos y el vocabulario para toda la gestión de documentos. El objetivo es que las organizaciones y empresas y utilicen un vocabulario común para la gestión de sus informaciones. Con esta medida se persigue una forma común de organización y un acuerdo para mejorar la comunicación sobre aspectos documentales.
La segunda norma, la ISO 30301, regula específicamente los requisitos de los sistemas de gestión de documentos de archivo, también denominados “records” o evidencias. Esta norma define requisitos comunes a la hora de crear, almacenar, proteger y destruir cualquier documento de archivo. Se trata de una norma, basada en la universalmente aceptada ISO 15489 que persigue la estandarización en el tratamiento de los documentos, a lo largo de su ciclo integral de vida.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha otorgado el rango de “Normas de Sistemas de Gestión” ó “Management System Standards” a estas dos normas para que estén en consonancia con otros estándares comúnmente aceptados, como la ISO 9001 (gestión de la calidad), ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO/IEC 27001 (gestión de la seguridad de la información). Se trata, por tanto, de un impulso significativo para mejorar y estandarizar la gestión empresarial, ampliando las competencias ya establecidas.
La implementación de la serie normativa ISO 30300 ayudará a las organizaciones a ajustar su gestión documental a los objetivos de otros sistemas de gestión como el de calidad, medio ambiente, riesgos y seguridad. Adicionalmente, permitirá a los organismos acreditados auditar el cumplimiento de las buenas prácticas en materia de gestión documental.
- Eliminar redundancias
- Mejorar la toma de decisiones
- Establecer coherencia
- Apoyar el cumplimiento de requisitos, y
- Optimizar procesos y recursos
Adapting participa en los comités técnicos de normalización donde se definen y diseñan los estándares ISO 30300 e ISO 30301. Nuestro interés, además de aportar nuestra experiencia de 12 años en el ámbito de los sistemas de información para la gestión documental, es dotar a nuestra plataforma abox document de la orientación y funcionalidad para permitir, no sólo hacer realidad el concepto de “Oficina sin papeles”, sino también cumplir las normas nacionales e internacionales sobre el manejo profesional de la documentación y la información.