Resumen País
En 2017 la población estimada del Ecuador era de más de 16 millones de habitantes, con una proyección de 17,5 millones para 2020. La estructura poblacional es piramidal de base amplia, donde predomina la población infantil y juvenil. La población se concentra mayoritariamente en las regiones de la costa y de la sierra, estando escasamente pobladas las otras dos regiones del país (Amazonía y Galápagos). La población urbana de Ecuador representa las dos terceras partes de la población total, siendo la tasa anual de crecimiento del 2,3%.
La actividad económica está focalizada en pocos sectores. Destacan las dos grandes ciudades de Quito y Guayaquil. En la primera se ubica el gobierno central, con el efecto económico que ello supone, sobre todo para el sector servicios, siendo, además la sede las principales compañías del país: empresas públicas, empresas extranjeras grandes y buena parte de las empresas ecuatorianas de mayor tamaño.
El mercado de Ecuador es comparativamente reducido, las oportunidades de negocio aparecen en mercados y lugares concretos dentro del país. El crecimiento del sector público hace que aparezcan buenas posibilidades para proyectos de gran envergadura bajo la órbita pública.
Dolarizada su economía desde enero del año 2000, el petróleo juega un rol central en la economía del Ecuador, representando el 10% del PIB del Ecuador, la mitad de sus exportaciones y 33% de sus ingresos fiscales durante el boom del 2003 al 2014.
En Ecuador la industria de sofware generó en 2015 ventas del orden de USD 500 millones (0.5% del PIB), con un crecimiento anual de 17% en los 7 años previos. La actividad más importante es servicios (53%) y las ventas al sector público representan 22% del total de la industria.
Legislacón Archivística
Un elemento importante para la industria local del software es la estrategia gubernamental para promover el uso e implementación de software libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la administración pública del país, para lo cual se han definido como políticas: la utilización de estándares abiertos, la minimización de compra de licencias propietarias, la contratación de servicios en proyectos informáticos, la reutilización del software y el uso preferencial de navegadores como medios de acceso.
La postura oficial es no comprar licencias, sino servicios en lo que respecta a software Por ello, desde 2014 se fomentó el uso de la herramienta Quipux, siendo muy generalizado su nivel de implantación en algunas instituciones del gobierno. Sin embargo hay otras instituciones que o bien no disponen de software de gestión documental o emplean plataformas internacionales, normalmente muy costosas.
La cultura aún es de papel; no obstante, se percibe que en el ámbito empresarial y estatal un cambio progresivo hacia el Cero Papel y la digitalización de los procesos.
Sin embargo, las herramientas open-source están perdiendo fuerza a nivel regional porque tienden a crearse demasiadas versiones de las mismas y no existe un interlocutor claro que ofrezca garantías y responsabilidad sobre los desarrollos.
La institución archivística nacional es El Archivo Nacional del Ecuador, que fue creado en 1884, está adscrito a la Subsecretaría de Memoria Social, del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Esta entidad tiene como visión ser la institución técnica, líder en la gestión del Patrimonio Histórico Documental de la nación.
En diciembre de 2016 la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Cultura, que define las competencias, atribuciones y obligaciones del Estado, además de los fundamentos de la política pública orientada a garantizar el ejercicio de los derechos culturales y la interculturalidad a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura y bajo la rectoría del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
El Sistema Nacional de Cultura está conformado por dos subsistemas: a) el Subsistema de la Memoria Social y Patrimonio Cultural y b) el Subsistema de las Artes y la Innovación. Al subsistema de Memoria Social y Patrimonio Cultural se encuentran integrados los repositorios de la memoria social: museos, archivos históricos y bibliotecas. En el Titulo VII de la Ley, en el Capítulo 2 se establece cuáles son los repositorios de la Memoria Social y cual el carácter nacional de los mismos. En esta sección los Artículos 36, 37 y 38 hacen referencia a los archivos históricos.
En marzo de 1982 se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Archivos, compuesta por tres capítulos: Capítulo I Patrimonio Documental; Capítulo II Del Sistema Nacional de Archivos; Capítulo III Disposiciones generales y transitorias. Esta ley, desde su promulgación, facilitó la conformación del Sistema Nacional de Archivos compuesto por El Consejo Nacional, Comité Ejecutivo, la Inspectoría General y los archivos públicos y privados.
La Constitución del Ecuador de 2008, además de las tres funciones básicas, legislativa, ejecutiva y judicial, incluye una cuarta función que es la de “Transparencia y Control Social” encargada de promover e impulsar “el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad;” además, “fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción”.
En el año de 2004 se promulga la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), cuyo objeto es el de: “(Art. 2º) Garantizar y normar el ejercicio del derecho fundamental de las personas a la información conforme a las garantías consagradas en la Constitución Política de la República, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales vigentes, de los cuales Ecuador es signatario”.
La Ley en su contenido plantea la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información relacionada con los asuntos públicos para ejercer un efectivo control y exigir la rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales o aquellas que perciben recursos estatales.
Modelo de Gestión Documental
Las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública dependen en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad de los archivos públicos que custodian esa información.
Archivos mal organizados o mal gestionados evitan determinar la autenticidad e integridad de la información pública, así como cumplir (o reducir) con los plazos establecidos de respuesta a la ciudadanía y a la administración.
Cuando se trabaja con controles adecuados en la administración de información y archivos, con estándares y procedimientos eficaces, tanto los ciudadanos como los trabajadores públicos pueden confiar no sólo en la fiabilidad de los datos extraídos de los archivos, sino que dichos controles documentales reflejan por completo las actividades de las administraciones públicas.
Se entiende por Modelo de Gestión de Documentos el esquema teórico que debe facilitar la comprensión y homogénea implantación de la gestión documental de una organización. Este Modelo de Gestión Documental y archivos es de aplicación a todo tipo de documentos, en cualquier formato o soporte (físicos o electrónicos), creados o recibidos por una organización o institución, pública o privada, en el curso de sus funciones o actividades, durante toda la vida del documento y, por lo tanto, para toda clase de archivos.
El Modelo de Gestión Documental y archivos incluye disposiciones para la administración de documentos electrónicos, así como procesos comunes a todos los tipos de documentos, incluyendo dentro de estos procedimientos aquellas especificidades propias de los documentos electrónicos (modelo electrónico).
Sistema de gestión documental profesional
Si ha llegado hasta aquí es porque Usted necesita una solución que le ayude a ordenar, localizar y trabajar con su documentación en papel y electrónica de una forma mucho más eficiente a como lo está haciendo ahora. Además, seguro que necesita mejorar la gestión de la información y del conocimiento de su organización: ¡que nada se pierda ni se olvide!
Eso es lo que le permite hacer ECM abox, un sistema de gestión documental profesional. Está en el sitio adecuado…
Método Abox
Es el saber hacer de los consultores y parametrizadores de adapting, fruto de más de 15 años de experiencia en la implantación de soluciones de gestión de contenidos empresariales.
El método abox está concebido para cualquier tamaño de empresa y es válido para cualquier sector, ya que el tratamiento de la información y documentación es un proceso horizontal a todas las organizaciones, como lo es la calidad o la salud laboral.
El método abox es iterativo y se repetirá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar los objetivos que la empresa determine en su Programa “Cero Papel”.
Para garantizar el éxito en la implantación de la plataforma “Cero Papel” abox ECM se precisa seguir una metodología rigurosa y, a la vez, flexible, adaptada lógicamente a la realidad de cada organización.
Beneficios
Los beneficios que pueden alcanzarse con la correcta implantación de un “Programa Cero Papel” son muy importantes para cualquier organización, grande o pequeña. Afectan a diversos ámbitos: