FUNCIONES DESTACADAS
¿TENGO QUE CONSERVAR LOS ORIGINALES EN PAPEL?
Un software habilitado para digitalización certificada puede hacer realidad sus deseos…
-
1. Devuelva los originales al remitente
-
2. Destruya con seguridad los documentos originales
-
3. Guarde sus documentos como evidencias electrónicas
SOFTWARE HOMOLOGADO POR LA AEAT
abox ECM ha sido homologado para la Digitalización Certificada de facturas por el Dpto. de Informática de la AEAT española con núm. referencia: 4187598A0D12B49F
DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA
La digitalización certificada es un mecanismo que permite asegurar la autenticidad y la fidelidad del proceso de digitalización de los documentos. Impone una serie de requisitos sobre el proceso de digitalización:
- El formato y la calidad de la imagen;
- El aseguramiento de la calidad del proceso completo de digitalización;
- La seguridad del proceso, haciendo imposible la manipulación de la imagen digitalizada;
- La inclusión de una firma digital con estampa cronológica asegurando la validez del escaneo.
La importancia de la digitalización certificada es su consecuencia jurídica que se concreta en dos beneficios significativos para cualquier entidad pública o privada:
- La posibilidad de devolver los originales al remitente.
- La posibilidad de destruir los ejemplares físicos.
El terreno jurídico de la digitalización certificada está todavía en fase de desarrollo en los diferentes países del entorno latinoamericano. En cada país se han decretado leyes que amparan la digitalización de los procesos y dan soporte legal al proceso de sustitución del original físico por su equivalente electrónico.
EN COLOMBIA
En Colombia, la digitalización certificada viene especificada en la guia-5-digitalizacion-de-documentos de la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa del MinTICs (Dirección de Gobierno en línea) y por el “Protocolo para Digitalización de Documentos con Fines Probatorios del AGN” del Archivo General de la Nación (AGN).
En estas guías se describen los procedimientos mediante los que puede demostrarse que una copia (en papel o digital), es una copia verdadera del original, de igual validez jurídica y probatoria, sea su origen un fichero electrónico de datos, o un original físico.
Es claro que la digitalización certificada requiere no sólo una reingeniería del proceso de recepción, digitalización, distribución y clasificación de los documentos, sino también contar con un software que permita garantizar la calidad y seguridad del proceso.