Facturación electrónica a la administración en el punto de entrada FACe con abox document
Las facturas electrónicas que se están generando en muchas empresas en la actualidad son en formato PDF con la firma de la empresa. Para componer ese PDF se exportan los datos de las facturas desde la aplicación de facturación y con esa información se interpreta los datos y genera y firma el PDF correspondiente.
Según la legislación vigente (Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público), a partir del mes de enero de 2015 las facturas que se emitan a las Administraciones Públicas deben ser electrónicas, en formato Factura-e. Para componer el Factura-e son necesarios muchos más datos, puesto que este formato supone la transmisión de todos los datos contables de la factura que permita posteriormente su integración en los sistemas de gestión de la administración. A tal efecto, se deberá realizar una integración / extracción de datos del sistema de facturación mucho más extensa, por lo que probablemente haya que combinar no sólo la utilización de ficheros de intercambio, sino quizás la consulta a las tablas de la base de datos.
El portal FACe es el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas que la Administración pone al servicio de cada organismo con el fin de que se sumen a esta plataforma y se centralicen las transacciones con los diversos organismos de las Administraciones Públicas.
A la hora de dar de alta las facturas en FACe, siempre en formato Factura-e, se puede realizar manualmente (rellenando un formulario web con cada factura) o hacer uso de las herramientas del portal (servicios web) para que desde el propio gestor documental se realice la entrega de la factura, recogiendo y guardando el registro de entrada con el número de identificación. Posteriormente se pueden realizar consultas sobre el estado de tramitación de la factura, así como solicitar su anulación.
El gestor documental abox se ha integrado ya con el Punto General de Entrada de Facturas FACe, de forma que se puede realizar el proceso completo de facturación, desde la confección de la factura en formato Factura-e, su entrega y registro en el portal FACe, hasta el seguimiento de su estado de tramitación en la administración. De esta forma, en una única plataforma se centralizan todos los procesos de facturación a las administraciones públicas, además de almacenar otros tipos de documentos relacionados con las facturas (pedidos, contratos, certificaciones, etc.).