MOREQ2010: ¿Por fin una norma para fabricantes?
El DLM Forum es la entidad europea encargada del análisis y la normalización en materia de Gestión Documental y Archivística y autora de los famosos documentos Moreq1 y Moreq2 (Model Requirements for the Management of Electronic Records), éste último publicado en 2008.
Desde hace unos meses se encuentra trabajando de forma intensa en la revisión de la publicación Moreq2, con el objetivo de actualizarla y crear una nueva especificación, denominada Moreq2010, que mejora su aceptación por parte de fabricantes y proveedores de software para gestión documental y de records.
La realidad es que Moreq2 se ha convertido en un estándar de facto en el mundo de los usuarios y profesionales de la Archivística en Europa, traducido a gran cantidad de idiomas incluyendo el castellano y el catalán, y actualmente en proceso de convertirse en norma nacional en muchos países de la UE.
Sin embargo, su impacto en el mundo de la Industria del software ha sido limitado. Pese a que algunas organizaciones ofrecían servicios de certificación en Moreq2, han sido contados los casos de fabricantes de sistemas de gestión documental que hayan certificado sus productos bajo este estándar.
Las razones esgrimidas por los fabricantes son la gran cantidad de requisitos a cumplir, en multitud de áreas distintas, en ocasiones, incompatibles con otros requisitos del diseño de software, como son la usabilidad, intuitividad y rendimiento de las bases de datos.
Moreq2010 surge como un intento de simplificar los requisitos y modularizarlos, un guiño a los fabricantes de sistemas de información para que se decidan por certificar sus productos con esta nueva norma. Aunque en la página web declaran su intención de tener completa esta nueva versión hacia finales del año 2010, nadie cree que esto vaya a ser posible y seguramente nos iremos a bien entrado el año 2011 para disponer de una versión estable del documento.
Adapting participa en el Comité Técnico de Normalización de AENOR CTN50/SC1-Gestión de documentos y aplicaciones, desde donde aportamos nuestro granito de arena y nuestra visión como fabricantes de software de gestión de contenidos empresariales (ECM).
Nuestra nueva plataforma abox se ha orientado desde su concepción al cumplimiento de los requisitos de Moreq2, aunque siempre desde una perspectiva pragmática, tratando de hallar el compromiso, en ocasiones difícil, entre las necesidades de las empresas modernas y los requisitos de los expertos en gestión de archivos y records electrónicos.
Confiamos en que el nuevo modelo Moreq2010 sea más amigable con los fabricantes de software y proporcione un marco claro, modular y coherente para establecer las especificaciones funcionales de las herramientas de gestión documental de los próximos años.
Nuestros clientes pueden estar seguros de que abox es una plataforma ECM adaptada a los últimos requerimientos de la materia, que cuenta con un equipo humano, en alerta permanente, que tiene como misión hacer viable la implantación de este tipo de sistemas en el medio empresarial.