Resumen País
Panamá tiene una extensión de 75.420 km² con un territorio montañoso, interrumpido por el canal de Panamá. Su población supera ligeramente los 4 millones de habitantes.
Panamá es un país netamente importador, produciendo muy poco de lo que consume. Su principal centro de negocios es la capital, que concentra el 80% del PIB y centraliza la actividad industrial y la prestación de servicios. Otras ciudades importantes son David (en la provincia agrícola de Chiriquí) y Colón, donde se encuentra la Zona Libre de Colón (ZLC)
El nivel de vida en Panamá se encuentra entre los más alto de la región centroamericana. El sector público es un agente económico importante: el Gobierno actual ha previsto inversiones públicas por valor de US$ 19.000 millones durante su legislatura (2015 – 2019) en línea con las ya realizadas por el anterior Gobierno, que alcanzaron los US$ 20.000 millones entre 2009 – 2014. Los sectores prioritarios son las infraestructuras de transporte, energía, sanitarias y construcción de vivienda social.
La economía panameña viene experimentando un crecimiento promedio del 8% anual durante la última década, la mayor tasa de América Latina, apoyándose sobre todo en la actividad de su centro financiero y bancario; su sector logístico y zonas francas; el crecimiento de la inversión (construcción privada e infraestructuras públicas) y el consumo privado favorecido por el virtual pleno empleo.
Legislación Archivística
La Ley nº 43 del 14 de diciembre de 1912. (Gaceta Oficial núm. 1, 839 del 19 de diciembre de 1912). Sobre la Fundación y organización de los Archivos Nacionales en Panamá.
Como resultado de su aplicación se construye el edificio de Archivo Nacional, que es inaugurado en 1924, y cuyo objetivo es el de conservar los documentos estatales.
En 1957, se logra la Ley nº 13 de 26 de enero, Ley Orgánica de los Archivos Nacionales de la República de Panamá. (Gaceta Oficial núm. 13, 206 del 27 de marzo de 1957).
Esta Ley rige la actividad archivística en Panamá, y como resultado de ella algunas instituciones han creado sus archivos centrales. Con la Ley 16 del 20 de febrero de 1941, se cambia el nombre de Archivos Nacionales a Archivo Nacional y en ella se dictan otras disposiciones.
En 29 de marzo de 1996 ocurrió la adopción, en Caracas, Venezuela, de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en vigencia desde el 6 de marzo de 1997.
A través de la Ley núm. 6 de 22 de enero de 2002 se dictan normas para la Transparencia en la Gestión Pública, se establece la acción de Habeas Data y se establecen otras disposiciones.
Leyes por las cuales se da pie al origen de La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 33 de 25 de abril de 2013).
Uno de los resultados de su aplicación es el beneficio que permite establecer un tiempo máximo para la entrega de una información solicitada, a través del artículo núm. 7 Capitulo de esta Ley.
A través de la siguiente dirección se puede consultar toda la documentación sobre las normas que rigen la información en Panamá (transparencia). www.antai.gob.pa/legislacion/
La Ley 6 de Acceso a la Información (2002) dicta normas para la transparencia en la gestión pública y establece la acción de Habeas. El Decreto Ejecutivo No. 511 de 24 de noviembre de 2017 regula la política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno.
Modelo de Gestión Documental
Las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública dependen en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad de los archivos públicos que custodian esa información.
Archivos mal organizados o mal gestionados evitan determinar la autenticidad e integridad de la información pública, así como cumplir (o reducir) con los plazos establecidos de respuesta a la ciudadanía y a la administración.
Cuando se trabaja con controles adecuados en la administración de información y archivos, con estándares y procedimientos eficaces, tanto los ciudadanos como los trabajadores públicos pueden confiar no sólo en la fiabilidad de los datos extraídos de los archivos, sino que dichos controles documentales reflejan por completo las actividades de las administraciones públicas.
Se entiende por Modelo de Gestión de Documentos el esquema teórico que debe facilitar la comprensión y homogénea implantación de la gestión documental de una organización. Este Modelo de Gestión Documental y archivos es de aplicación a todo tipo de documentos, en cualquier formato o soporte (físicos o electrónicos), creados o recibidos por una organización o institución, pública o privada, en el curso de sus funciones o actividades, durante toda la vida del documento y, por lo tanto, para toda clase de archivos.
El Modelo de Gestión Documental y archivos incluye disposiciones para la administración de documentos electrónicos, así como procesos comunes a todos los tipos de documentos, incluyendo dentro de estos procedimientos aquellas especificidades propias de los documentos electrónicos (modelo electrónico).
Sistema de gestión documental profesional
Si ha llegado hasta aquí es porque Usted necesita una solución que le ayude a ordenar, localizar y trabajar con su documentación en papel y electrónica de una forma mucho más eficiente a como lo está haciendo ahora. Además, seguro que necesita mejorar la gestión de la información y del conocimiento de su organización: ¡que nada se pierda ni se olvide!
Eso es lo que le permite hacer ECM abox, un sistema de gestión documental profesional. Está en el sitio adecuado…
Método Abox
Es el saber hacer de los consultores y parametrizadores de adapting, fruto de más de 15 años de experiencia en la implantación de soluciones de gestión de contenidos empresariales.
El método abox está concebido para cualquier tamaño de empresa y es válido para cualquier sector, ya que el tratamiento de la información y documentación es un proceso horizontal a todas las organizaciones, como lo es la calidad o la salud laboral.
El método abox es iterativo y se repetirá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar los objetivos que la empresa determine en su Programa “Cero Papel”.
Para garantizar el éxito en la implantación de la plataforma “Cero Papel” abox ECM se precisa seguir una metodología rigurosa y, a la vez, flexible, adaptada lógicamente a la realidad de cada organización.
Beneficios
Los beneficios que pueden alcanzarse con la correcta implantación de un “Programa Cero Papel” son muy importantes para cualquier organización, grande o pequeña. Afectan a diversos ámbitos: